miércoles, 29 de octubre de 2014

Las Matemáticas de al Ándalus para una clase de ESO from Juan Martínez-Tébar Giménez

Las Matemáticas de al-Ándalus para una clase de E.S.O.

Las pasadas XVI JAEM   de Palma participé con una comunicación con este título 
que pretende hacer un reconocimiento al periodo científico más importante que ha 
tenido lugar en la Península Ibérica y dar algunos recursos didácticos para utilizarlos 
en clase.
Os dejo un resumen de la misma y la presentación que utilicé.

 La historia de las matemáticas es un recurso que brilla por su ausencia en nuestras
 clases. Nos limitamos, en el mejor de los casos a contar alguna anécdota de
 matemáticos griegos como Pitágoras o Thales. Si hablamos ya de matemáticos 
españoles la ausencia es total. Además se une una concepción de la historia que yo
 por lo menos si viví, de considerar el periodo de al-Ándalus como algo “externo” a 
nuestra cultura y por tanto no se consideraban españoles a los personajes que no
 vivían en territorio cristiano, o incluso aquellos que vivían en ellos profesaban otra 
religión.

Sobre sus aportaciones a la ciencia también se les asignaba un papel secundario 
de meros transmisores de los conocimientos griegos.
Afortunadamente esta concepción ya parece superada pero el desconocimiento 
sobre este floreciente periodo de nuestra historia científica es muy profundo. 
Los árabes y bereberes que llegaron a la península Ibérica a partir del siglo VIII 
comenzaron por recurrir a los saberes legados por la civilización visigoda. 
Progresivamente, fruto de los contactos con Oriente, a través de las peregrinaciones 
a La Meca y del deseo de algunos soberanos del al-Ándalus en hacer de sus 
cortes centros de saber, se desarrolló en al-Ándalus una ciencia que presentó
 aspectos de gran originalidad. Así, mientras que el resto de la Europa medieval,
 permanecía en la Edad Oscura del conocimiento, al-Ándalus florecía. La ciudad 
de Córdoba era uno de los centros culturales más importantes del mundo 
conocido, el otro fue Bagdad. Cuando hablamos de matemáticos en esta época
 tenemos que tener en cuenta una «confusión» entre las diversas ramas del saber, 
la escasa independencia que hay entre ellas, tal y como lo entendemos hoy,
 en donde los campos propios de la Medicina, la Farmacia, la Música, la Óptica,
 la Astronomía o las Matemáticas no se confunden actualmente.
 Al igual que los griegos, los científicos del mundo islámico se distinguieron
 por el interés que tenían por todos los dominios y disciplinas científicas, por sus
 conocimientos enciclopédicos y por la diversidad y variedad de sus investigaciones:
 los matemáticos, por ejemplo, se ocupaban a menudo de la Medicina y sus
 ideas y teorías se encuentran en el origen de numerosos trabajos sobre Óptica 
o Música y, desde luego, de la Astronomía, ciencia que se confunde en gran 
medida con las matemáticas en el mundo árabe. Es más se podría afirmar que 
es la Astronomía la que juega un papel decisivo en el progreso de las matemáticas
 en el Próximo y Medio Oriente. Al igual que los matemáticos indios o chinos
, los del mundo islámico eran muy a menudo astrónomos.

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